Google My Business


¿Qué es Google My Business?

Google My Business es la plataforma gratuita de Google  con la que podrás gestionar la presencia de tu empresa en Google Maps y ofrecer información relevante al usuario como fotos, respuesta a reseñas y preguntas, horarios, enlaces. Además, se puede integrar con otros servicios como YouTube, AdWords o Analytics.

Para dar de alta cualquier empresa sólo se una cuenta de Gmail. Si ya tienes tu cuenta de Gmail, tendrás acceso al servicio gratuito de Google My Business. Lo primero que tendrás que hacer es buscar tu propio negocio en Google dado que es muy probable que ya esté registrado. En caso contrario lo tendrás muy fácil: haz clic en ‘Empezar Ahora’ y comenzará la creación de tu ficha. En los siguientes pasos podrás incluir toda la información de tu empresa: nombre, dirección y código postal, ciudad, provincia, teléfono, categoría, etcétera.

El último paso, es verificar que el negocio es tuyo.  Google envía una carta a la dirección física de tu negocio. De este modo dispondrás del código de  verificación para introducir en Google My Business. Puede tardar varias semanas (lo habitual es de 14 a 30 días).

Optimizá tu ficha de empresa.

Ahora que ya tienes reclamada y verificada la ficha de tu negocio, queda la gestión del contenido. Toda la información reflejada en My Business deberá estar permanentemente actualizada. No debes olvidar que es la cara visible de tu empresa en cada búsqueda que se realice en Google.

+ Nombre, categoría y etiquetas.

Esta casilla deberá reflejar el nombre real de tu empresa. No es aconsejable utilizar símbolos como ®. Evitá también las palabras enteras en mayúscula, salvo que sean siglas. Es la parte más visible e influirá directamente en tu posicionamiento.

Otro de los campos más importantes es la categoría. Debes definir qué productos o servicios incluye tu empresa, de forma que puedes añadir varias. En último lugar, las etiquetas no son más que un complemento para dar una mayor información al usuario. A nivel posicionamiento es altamente recomendable su utilización (podrás seleccionar hasta 10).

+ Información básica

La dirección correcta y precisa de tu negocio es vital para posicionar la ubicación de tu empresa. Cabe también la posibilidad de que Google no haya ubicado tu negocio correctamente, por lo que es posible que debas reubicar la dirección sobre el mapa. Procurá tener actualizado el horario habitual de atención al cliente, el menú es muy intuitivo. Además, cabe la posibilidad de tener un horario especial para ciertas temporadas o días festivos. El teléfono de tu negocio será el que aparezca en la búsqueda. La URL de tu web también será un dato clave en la ficha de tu negocio, aprovechalo al máximo para dirigir el tráfico a tu web.

+ Atributos e imágenes.

Aunque los atributos son opcionales, es recomendable añadirlos para ofrecer la mayor información posible al cliente. Gracias a ellos podrás indicar qué tipo facilidades tiene tu negocio, empresa o establecimiento: accesibilidad, Wi-Fi, aparcamiento, ascensor, etcétera. En cuanto a los atributos, podrás destacar ofertas, métodos de pago disponibles o servicios de entrega.

En cuanto a las imágenes, seleccioná aquellas que sean de calidad y representativas de tu negocio. My Business dispone de un amplio menú donde podrás ordenar tus fotos: exterior del negocio, interior, equipo, etcétera. Se recomienda incluir un mínimo de 3 fotografías por categoría para mostrar a los clientes tanto el exterior como el interior del establecimiento. A nivel de productos, resalta lo máximo posible sus atributos y no escatimes para dar a conocer aquello que busca el usuario.

Por último, no te olvides de redactar una descripción personalizada para cada foto. Esto ayudará a posicionar de forma orgánica (SEO) tu negocio mediante palabras clave. Ahora también podrás incluir vídeos o visitas virtuales en 360º.

 

Reseñas en My Business.

Es muy importante no olvidarse de gestionar las opiniones de usuarios. No se pueden eliminar reseñas. La mejor opción es siempre responder a las opiniones, por negativas o erróneas que sean. Suponen una oportunidad para conocer qué se opina de tu negocio, además de por responder rápida y directamente. Los usuarios perciben positivamente que la empresa responda a todo tipo de valoraciones y dé información de primera mano.

 

Fuente: https://enriqueosnola.com/guia-8-pasos-para-controlar-google-my-business/