Instagram Shopping: la herramienta que facilita las compras online.

instagram shopping

 

Si bien en algunos países del exterior la opción de comprar un producto directamente desde una publicación en la red social Instagram existe ya hace varios meses, en Argentina se ha activado en los últimos dìas del mes de abril y ya son muchas las compañías que vincularon a la red social con su e-commerce sumergiéndose en el negocio de Instagram Shopping.

¿Qué es el Instagram Shopping y cómo funciona?

Las herramientas de Instagram Shopping permiten que los usuarios de Instagram se conviertan en clientes de una manera más sencilla, pudiendo conocer precios al instante simplemente tocando la imagen que muestre determinados productos y luego efectuando la compra del mismo en el shop online de la marca. De esta manera, en vez de hacer que el cliente tenga que ingresar al ecommerce de cada empresa o acercarse a un local para buscar lo que le gustaría comprar, la ecuación se achica para mejorar la experiencia de los consumidores y dar origen a las compras directas desde un smartphone en unos simples pasos.

A través de Instagram Shopping, Instagram aumenta el tránsito en los perfiles comerciales gracias a los usuarios que deciden comprar y conocer productos con mayor facilidad. Dicha función está disponible para los usuarios que tengan perfiles de empresa en la red social y no para quienes tengan cuentas personales.

instagram shopping

 

¿Cómo se etiquetan los productos? 

Para poder hacer compras a través de Instagram será necesario que el posteo muestre el precio del producto y nos redireccione al e-commerce de la empresa en donde se encuentre el mismo. Para ello deberemos etiquetar todos los productos que queramos mostrar.

El proceso es muy simple: una vez que tenemos seleccionada la foto que queremos subir realizamos el mismo procedimiento que para subir cualquier otra imagen de una cuenta regular. La abrimos en Instagram y, en lugar de etiquetar a una persona, elegimos la opción de etiquetar productos. Es importante saber que solo se pueden etiquetar hasta 5 por foto y la opción no está disponible para publicaciones de videos.

Para que el etiquetado se realice con éxito todos los productos deberán estar cargados en el e-commerce y, a raíz de que Instagram Shopping está vinculado con Facebook, en la sección “Tienda” de la página de Facebook de la marca. Es decir, es obligatorio que todos los productos estén cargados en el catálogo de productos de Facebook antes de ingresarlos como etiquetas en un posteo de Instagram.

Para crear el catálogo en la sección “Tienda” debemos detallar el nombre de cada producto y su precio junto con sus fotos además de un link que vincule ese producto con el e-commerce.

¿Cómo ven los usuarios esta información?

Cuando cualquier usuario vea y toque la foto podrá ver el nombre del producto etiquetado y su precio. Al hacer click en esa información un link lo enviará directamente a la descripción del producto acompañada de la foto del mismo y de los otros productos que estén etiquetados en el post (en caso de que sean más de uno)  y un botón celeste con la leyenda “SHOP NOW”. Al apretar ese botón el usuario será redireccionado al shop online de la marca y clickeando la opción “comprar” se sumará el producto al carrito, podrá pagarlo online a través de tarjetas de crédito/ débito o Mercado Pago y recibirlo en la dirección que desee.

Un aspecto que se debe tener en cuenta sobre los posteos con productos etiquetados es que los mismos no se pueden promocionar aún. Solamente se pueden etiquetar productos en posteos orgánicos.

En resumen, podemos considerar a Instagram Shopping como una herramienta que llegó para cambiar el mercado online. Gracias a esta función disponible tanto para pymes como para grandes empresas, Instagram permite hacer que el “mobile shopping” se sienta tal como ir al shopping ya que el cliente puede evaluar, comparar y comprar productos de una manera fácil, rápida y accesible. La compra en tiempo real de un producto que nos gustó nos permite reducir el tiempo de búsqueda, eliminar pasos y barreras que pueden derivar en la cancelación de la compra o arrepentimiento.

Además, gracias a este tipo de negocios los anunciantes pueden mostrar sus productos en cualquier tipo de publicación sin impactar en los inicios de los clientes con publicidad o avisos que los usuarios no eligen ver.

¡Animate a usar Instagram Shopping  para adquirir mayor tránsito tanto en tu perfil como en tu e-commerce y lograr más transacciones! Será clave que etiquetes todos los productos que estén en las fotos de manera correcta para que los usuarios puedan encontrarlos y comprarlos muy fácilmente.