Las 5 claves del Dayketing

“Dayketing. ¡Hoy es un gran día para vender más!”- Luiggi Sarrias Martí 

Así lo denomina el publicista en su libro del Dayketing, donde explica más en profundidad este tema y da un sinfín de ideas para saber aprovechar estratégicamente fechas señaladas. El término Dayketing, es sólo la unión de las palabras ‘Day’ y ‘Marketing’ para aludir a la estrategia de marketing que aprovecha las fechas especiales del calendario como oportunidad para tratar de aumentar las ventas, generar engagement con el público y crear contenidos de marca.

¿Por qué aprovechar los eventos destacados para organizar promociones?

El carácter festivo y emotivo del momento permite presentar los productos y servicios de una forma diferente, más amena y original. Permite animar las ventas en épocas de gran consumo (rebajas, navidades, etc.) o en épocas importantes según el sector (verano, Halloween, Día del Padre). También se pueden obtener los datos de registro de los participantes fácilmente y utilizarlos para acciones promocionales posteriores.

A continuación se explican las 5 claves del Dayketing:

1. Tener en cuenta las fechas y acontecimientos más representativos del entorno sociocultural para la empresa, su rubro y los posibles clientes: Cada festividad, cambio de estación, días de promoción, posibles feriados, celebraciones o inclusive efemérides son una oportunidad más para estar cerca de nuestros clientes.

2. Hacer un listado de las fechas más representativas del entorno: Cada fecha que se planteé se deberá relacionar de alguna manera con los productos, servicios, valores de marca o los intereses del público objetivo.

3. Resaltar el componente emocional que lleva implícito cada fecha destacada:

A veces no basta con hacer promociones y descuentos, hay que saber introducir la marca en el contexto de esa fecha para lograr una conexión con la audiencia.

Generalmente, las compras de estos días se basan en emociones, sentimientos o en aprovechar la festividad para nosotros mismos. Es fundamental la adecuada relación que se logre hacer entre lo que representa la festividad y su conexión a la empresa.

4. Definir un plan estratégico de comunicación acorde al público objetivo de la campaña: Entre las acciones tácticas de comunicación está difundir el mensaje en las plataformas y canales donde, utilizando un tono de comunicación que sea acorde, se puede conectar con la audiencia que tanto le interesa a la empresa.

5. La creatividad es la clave de todos los pasos, desde encontrar la conexión emocional y estratégica de las festividades con los productos/servicios de la empresa hasta el diseño de la acción que se va a difundir. El qué comunicamos es muy importante, pero el cómo lo comunicamos también.

¿Tenés planeadas tus acciones de marketing para las próximas fechas festivas? Contactanos.